domingo, 8 de noviembre de 2009

Promesas del este ; promesas de verdad


El inquietante y perverso David Cronenberg, filma, la que es, probablemente la obra cúspide de su carrera cinematográfica, un duro y soberbio retrato de la mafia rusa en Londres. Una obra realizada con una técnica, esmero y una sobriedad electrizantes, una obra que se mantiene entre otras cosas por la creíble, fría y perversa interpretación de Viggo Mortensen, acompañado aquí por la inglesa Naomi Watts y con un planel de secundarios gloriosos, como Vincent Cassel, o Armin Mueller-Stahl.

El film entre sin remordimientos ni concesiones en las bases de la familia, la fidelidad y la paternidad, creando un estado de tensión en toda la película, sin la necesidad de realizar secuencias de acción (realmente sólo hay una, pero filmada y desarollada de una forma magistral) ni situaciones estereotipadas. En conjunto, el film, es creíble y realista, historias de la calle, historias de verdad.

Hay que destacar lo fluida y maravillosa que es la relación entre los dos protagonistas (Mortensen y Watts), una relación contenida, distante, peligrosa, pero de una pasión silenciosa desbordante.

Filmada con tonos grises y oscuros en el film no se reproduce ni una pizca de alegría ni compasión, pero sí, un atisbo de esperanza (representada mediante el bébe) de que puede haber luz al final del túnel,o de que puede haber un destino feliz y glorioso, sin la necesidad de rebajarse uno mismo.

Estudio: David Lynch (I)


Missoula, Montana, Estados Unidos, 20 de enero de 1946, nace David Lynch, hijo de un científico adscrito al Ministerio de Agricultura norteamericano, y de una profesora de lengua, estereotipos de la clase media americana de la época. Lynch crece feliz, en un entorno familiar y natural, el joven se hizo boy scout a los 15 y participó en la toma de posesión de John Fiztgerald Kennedy. Lynch crece y comienza ha interesarse por el arte, la pintura sobretodo. La familia se muda a Alexandria, Virgínia, dónde Lynch empieza a darse cuenta de que la vida no es tan maravillosa como lo parecía. Empieza a estudiar en escuelas de arte, le interesa sobretodo el arte expresionista y en especial el pintor austríaco Oskar Kokoschka.

En 1966 se instala en Filadelfia y empieza a mostrar un creciente interés hacia el cine, ese mismo año dirige su primer corto : Six Men Getting Sick ("Seis hombres enfermos, o enfermando") al que le siguieron The Alphabet
y The Grandmother, por el cual consiguió un premio de 5.000 dólares del American Film Institute. Ahora ya podía abordar su primera película: Eraserhead (Cabeza Borradora)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Andrew Dominik, talento oceaníco.


Director con tan solo dos películas, nacido en Wellington (Nueva Zelanda) el 1967, pero de origen australiano, estudió en la Swinburne Film School de Melbourne donde se graduó en 1989, sus primeros trabajos consistieron en videoclips musicales, como la canción de The Cruel Sea, The Honeymoon is Over (http://www.youtube.com/watch?v=KKnVp8GWTRE).

En el 2000 dirigió su primera película, Chopper, un biopic sobre el famoso criminal australiano Mark Brandon Read, alias Chopper, con Eric Bana en el papel protagonista y con la que es sin duda su mejor interpretación hasta la fecha, una película en la que tuvo que engordar muchos kilos, conocer al propio Chopper y tatuarse toda la espalda y el pecho.
La pelicula, repleta de humor negro y de guiños al cine de Scorsese, narra la vida de el criminal, el tiempo que pasó en la cárcel y sus primeros asesinatos. Es un más que correcto film independiente (una de las mejores películas australianas en muchos años), con la que Dominik comenzaría a cosechar cierta fama.

Tardó unos siete años en realizar su segundo y mejor film, una obra maestra de largo título y duración, llamada: El asesinato de Jesse James por el conarde Robert Ford; un western crepuscular interpretado por Brad Pitt y Casey Affleck (los dos magníficos, pero sobretodo el segundo) en el que se desmifica y se narra sin ningún tipo de concesión y sensiblerismo la historia del bandido/criminal Jesse James.
Un obra de arte de casi 3 horas ( la versión original aún inédita dura 4), en la que sobresale una de las fotografías más impactantes, bellas y meláncolicas de la historia del cine (bajo la tutela del viejo maestro Roger Deakins) y una turbadora y alucinante banda sonora compuesta por los (fantásticos) músicos Nick Cave y Warren Ellis.

Dominik, adaptando un libro de Ron Hansen, hace una muestra de su técnica y de su poderío con esta película, una obra gigantesca, con ecos a Malick (trabajó como ayudante de dirección en "El nuevo mundo" del propio Malick) e incluso al mejor Peckinpah (Pat Garret y Billy the Kid), un ejercico totalmente objetivo y justiciero, y una de las obras más infravaloradas de lo que llevamos de siglo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

En la cuerda floja ; el fantástico hombre de negro.


Johnny Cash, cantautor, rebelde, figura nacional, el hombre de negro; moría el 2003, dos años después, el director James Mangold firmaría, hasta ahora, su mejor película, un fantástico biopic sobre el músico americano, interpretado magistralmente, por Joaquin Phoenix (un papel que ha marcado toda su carrera) y Reese Whiterspoon (que gasnó el Oscar). Filmada con un gran pulso y una increíble banda sonora, es uno de los mejores biopics musicales de lo que llevamos de siglo, en la que no solo se le da importancia a la música, sino también a la historia de amor entre los dos protagonitas (Cash y la también cantante June Carter).
Una más que interesante propuesta para adentrarse en la vida de este fantástico músico maldito y a la vez bendito, desde su infancia hasta su plena madurez.