Políticamente incorrecto, siempre trató temas controvertidos en todas sus películas, haciendo gala de una valentía y una pasión impropias en aquella época. Nacido el 12 de agosto de 1912 en Massachussetts, Samuel Michael Fuller, fue vendedor de períodicos, reportero del New York Evening Graphic y soldado en la Segunda Guerra Mundial (con misiones en Africa, Normandía y Sicilia) antes de convertirse en director de culto. Su primer trabajo como director, fue un documental de la liberación del campo de concentración de Falkenau, trabajo, por el cual fue condecorado por el ejército norteamericano. Desde entonces empezó a escribir guiones y en 1949 dirigió su primera película, "I shot Jesse James", en la que demuestra la línia que va ha seguir toda su obra, aquí, el héroe es el hombre que dispara por la espalda al forajido.
Su tercer film hizo que surgiera un interés hacia el director, "The Steel Helmet",fue una de las primeras películas acerca de la Guerra de Corea y Fuller se basó en su propia experiencia militar así como en testimonios de los veteranos de la guerra. A partir de entonces, Fuller fue buscado por los estudios cinematográficos más importantes y firmó un contrato para realizar siete películas con 20th Century Fox, entre las que destacan "Fixed Bayonetes!". En 1952 dirigió Park Row, su película favorita , un film en el que demuestra su amor hacia el periodismo.
Los trabajos de Fuller durante los años 1950 y los años 60 siguieron un formato similar: bajo presupuesto y temas controvertidos. Entre 1967 y 1980, Fuller dirigió dos filmes únicamente: "Shark!" y "Tatort - Tote Taube in der Beethovenstraße".
En 1982 estrenó su gran obra maestra, Perro Blanco, una película acerca de un perro que ha sido entrenado para matar a personas de color, esta fue, una película ideal para Fuller, ya que los prejuicios raciales los había mostrado en toda su obra, retratando el racismo como "una enfermedad incurable". La realización de este film provocó mucha controversia entre los estudios por la pólemica que podría crear, dado el tema del racismo, incluso, el film estuvo a punto de ser boicoteado y se hizo toda una campaña en contra suya, que provocó que pasara desapercibido por las salas de cine.
Después de toda la controversia provocada por la película, Fuller se "exilió" a Francia y nunca volvió a dirigir en Estados Unidos, finalmente volvió a California, dónde murió por causas naturales el 1997, a la edad de 85 años.
Aunque Fuller nunca fue considerado un gran director, su obra a trascendido en las últimas décadas, volviéndose, la mayoria de sus películas, en obras de culto y siendo muy elogiado por algunos cineastas contemporáneos. Su obra de gran valentia, retrata con un gran nervio temas "tabús" para la sociedad americana, como son el racismo, la guerra o la violencia, mostrando así la intolerancia y el engreimiento de la nación yankee.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario