sábado, 12 de septiembre de 2009

Lebanon de Samuel Maoz se lleva el León de Oro


La cinta israelí de Samuel Maoz, Lebanon (Líbano), es la gran vencedora de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, los premios otorgados esta tarde han premiado a este canto antibelicista que relata 24 horas de la vida de unos jóvenes encerrados en un tanque en la primera guerra del Líbano, en 1982. El jurado presidido por el director Ang Lee, premió a una película con la que Maoz ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su participación en la guerra le crearon cuando apenas tenía 20 años, siendo este proyecto un tratamiento para terminar matando a sus demonios interiores. Al recoger el premio, el director quiso dedicarlo a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas". "En el momento en el que dejamos de matar, paramos la guerra ahora es inocente decirlo pero quiero creer que un día acabaremos con ella". Un feliz Maoz acabó su discurso al grito de: "¡Viva el arte cinematográfico. Viva Venecia!".
El film esta interpretado por un magnifico grupo de actores jovenes: Michael Moshonov, Yoav Donat, Itay Tiran Oshri Cohen y Zohar Strauss. Una película que se desarolla por completo dentro del carro de combate que comparten estos soldados y un exterior que se ve a través de las mirillas con las que los soldados deben apuntar o ver el camino a seguir.
Una película que le debe mucho a la magnifíca cinta de animación 'Vals con Bashir' de Ari Folman, que como Maoz, despeja sus demonios interiores con esta cinta animada basada en la misma guerra.
El León de Plata a la mejor dirección ha caído en las manos de la realizadora iraní Shirin Neshat por su película " Women without men". Una película que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad. El premio especial del jurado a ido para la comedia del director alemán de origen turco Faith Akin y su "Soul Kitchen", mientras que la Coppa Volpi al mejor actor ha sido para el actor ingés Colin Firth por la interpretación de un homosexual en la ópera prima del diseñador Tom Ford, "A single man", mientras que su homólogo femenino fue para Ksenia Rappoport para el film italiano La doppia ora de Giuseppe Capotondi.
A continuación el resto de los premios:

Golden Lion for Best Film:
Lebanon by Samuel MAOZ (Israel, France, Germany)
Silver Lion for Best Director to: Shirin NESHAT for the film Zanan Bedone Mardan (Women Without Men) (Germany, Austria, France)
Special Jury Prize to: Soul Kitchen by Fatih AKIN (Germany)
Coppa Volpi for Best Actor: Colin FIRTH in the film A Single Man by Tom FORD (USA)
Coppa Volpi for Best Actress: Ksenia RAPPOPORTin the film La doppia ora by Giuseppe CAPOTONDI (Italy)
Marcello Mastroianni Award for Best Young Actor or Actress: Jasmine TRINCAin the film Il grande sogno by Michele PLACIDO (Italy)
Osella for Best Production Designer to: Sylvie OLIVÉfor the film Mr. Nobody by Jaco VAN DORMAEL (France)
Osella for Best Screenplay to: Todd SOLONDZ for the film Life during Wartime by Todd SOLONDZ (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario