sábado, 26 de septiembre de 2009

City of Live and Death ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián.


La cinta china City of Live and Death (Ciudad de vida y muerte) ha sido la vencedora de la 57 edición del festival de San Sebastián. La película dirigida por Lu Chuan, narra la matanza de chinos en Nankín a manos del Ejército japonés en 1937, hasta 300.000 personas murieron en estos hechos que el director chino ha querido mostrar con su crudeza, sin ahorrar al espectador escenas de ejecuciones, violaciones, decapitaciones y un sinfín de abusos, en una película rodada en blanco y negro. La cinta sonaba como una de las favoritas y al final ha acabado llevándose el premio del prestigioso festival. Un festival en que se han podido ver títulos de la talla de Jim Jarmusch, Ang Lee, Tarantino, Campanella, Rebollo (premio al mejor director), Gilliam....En otros apartados el Premio Especial del Jurado ha sido para Le Refuge, de François Ozon, y los premios a mejor actor y actriz han sido para los protagonistas de "Yo también", Lola Dueñas y Pablo Pineda.
Enhorabuena a los ganadores.

Las mejores 10 bandas sonoras que he escuchado en mi vida: 10#: October Sky (Mark Isham)


Pues lo que dice el título, las diez mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida.
En el número diez el de una película de 1999 dirigida por Joe Johnston, titulada, Cielos de Octubre, un correcto film acerca de la historia de Homer Hickman, un joven muchacho de un pueblo minero, que sueña en convertirse algun día en piloto de la NASA. Interpretada por Jack Gyllenhaal, Laura Dern y el magnífico Chris Cooper.

La banda sonora corre a cargo de Mark Isham (Nueva York 1951), un veterano compositor que tiene en su haber las bandas sonoras de películas como: Crash, El río de la vida, La niebla de Stephen King, En el valle de Elah....

"Cielos de Octubre" es uno de sus mejores trabajos.
http://www.youtube.com/watch?v=Ru-ho1ZZj-4

sábado, 19 de septiembre de 2009

Maestros Ocultos: Samuel Fuller

Políticamente incorrecto, siempre trató temas controvertidos en todas sus películas, haciendo gala de una valentía y una pasión impropias en aquella época. Nacido el 12 de agosto de 1912 en Massachussetts, Samuel Michael Fuller, fue vendedor de períodicos, reportero del New York Evening Graphic y soldado en la Segunda Guerra Mundial (con misiones en Africa, Normandía y Sicilia) antes de convertirse en director de culto. Su primer trabajo como director, fue un documental de la liberación del campo de concentración de Falkenau, trabajo, por el cual fue condecorado por el ejército norteamericano. Desde entonces empezó a escribir guiones y en 1949 dirigió su primera película, "I shot Jesse James", en la que demuestra la línia que va ha seguir toda su obra, aquí, el héroe es el hombre que dispara por la espalda al forajido.

Su tercer film hizo que surgiera un interés hacia el director, "The Steel Helmet",fue una de las primeras películas acerca de la Guerra de Corea y Fuller se basó en su propia experiencia militar así como en testimonios de los veteranos de la guerra. A partir de entonces, Fuller fue buscado por los estudios cinematográficos más importantes y firmó un contrato para realizar siete películas con 20th Century Fox, entre las que destacan "Fixed Bayonetes!". En 1952 dirigió Park Row, su película favorita , un film en el que demuestra su amor hacia el periodismo.

Los trabajos de Fuller durante los años 1950 y los años 60 siguieron un formato similar: bajo presupuesto y temas controvertidos. Entre 1967 y 1980, Fuller dirigió dos filmes únicamente: "Shark!" y "Tatort - Tote Taube in der Beethovenstraße".
En 1982 estrenó su gran obra maestra, Perro Blanco, una película acerca de un perro que ha sido entrenado para matar a personas de color, esta fue, una película ideal para Fuller, ya que los prejuicios raciales los había mostrado en toda su obra, retratando el racismo como "una enfermedad incurable". La realización de este film provocó mucha controversia entre los estudios por la pólemica que podría crear, dado el tema del racismo, incluso, el film estuvo a punto de ser boicoteado y se hizo toda una campaña en contra suya, que provocó que pasara desapercibido por las salas de cine.

Después de toda la controversia provocada por la película, Fuller se "exilió" a Francia y nunca volvió a dirigir en Estados Unidos, finalmente volvió a California, dónde murió por causas naturales el 1997, a la edad de 85 años.


Aunque Fuller nunca fue considerado un gran director, su obra a trascendido en las últimas décadas, volviéndose, la mayoria de sus películas, en obras de culto y siendo muy elogiado por algunos cineastas contemporáneos. Su obra de gran valentia, retrata con un gran nervio temas "tabús" para la sociedad americana, como son el racismo, la guerra o la violencia, mostrando así la intolerancia y el engreimiento de la nación yankee.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lebanon de Samuel Maoz se lleva el León de Oro


La cinta israelí de Samuel Maoz, Lebanon (Líbano), es la gran vencedora de la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, los premios otorgados esta tarde han premiado a este canto antibelicista que relata 24 horas de la vida de unos jóvenes encerrados en un tanque en la primera guerra del Líbano, en 1982. El jurado presidido por el director Ang Lee, premió a una película con la que Maoz ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su participación en la guerra le crearon cuando apenas tenía 20 años, siendo este proyecto un tratamiento para terminar matando a sus demonios interiores. Al recoger el premio, el director quiso dedicarlo a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas". "En el momento en el que dejamos de matar, paramos la guerra ahora es inocente decirlo pero quiero creer que un día acabaremos con ella". Un feliz Maoz acabó su discurso al grito de: "¡Viva el arte cinematográfico. Viva Venecia!".
El film esta interpretado por un magnifico grupo de actores jovenes: Michael Moshonov, Yoav Donat, Itay Tiran Oshri Cohen y Zohar Strauss. Una película que se desarolla por completo dentro del carro de combate que comparten estos soldados y un exterior que se ve a través de las mirillas con las que los soldados deben apuntar o ver el camino a seguir.
Una película que le debe mucho a la magnifíca cinta de animación 'Vals con Bashir' de Ari Folman, que como Maoz, despeja sus demonios interiores con esta cinta animada basada en la misma guerra.
El León de Plata a la mejor dirección ha caído en las manos de la realizadora iraní Shirin Neshat por su película " Women without men". Una película que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad. El premio especial del jurado a ido para la comedia del director alemán de origen turco Faith Akin y su "Soul Kitchen", mientras que la Coppa Volpi al mejor actor ha sido para el actor ingés Colin Firth por la interpretación de un homosexual en la ópera prima del diseñador Tom Ford, "A single man", mientras que su homólogo femenino fue para Ksenia Rappoport para el film italiano La doppia ora de Giuseppe Capotondi.
A continuación el resto de los premios:

Golden Lion for Best Film:
Lebanon by Samuel MAOZ (Israel, France, Germany)
Silver Lion for Best Director to: Shirin NESHAT for the film Zanan Bedone Mardan (Women Without Men) (Germany, Austria, France)
Special Jury Prize to: Soul Kitchen by Fatih AKIN (Germany)
Coppa Volpi for Best Actor: Colin FIRTH in the film A Single Man by Tom FORD (USA)
Coppa Volpi for Best Actress: Ksenia RAPPOPORTin the film La doppia ora by Giuseppe CAPOTONDI (Italy)
Marcello Mastroianni Award for Best Young Actor or Actress: Jasmine TRINCAin the film Il grande sogno by Michele PLACIDO (Italy)
Osella for Best Production Designer to: Sylvie OLIVÉfor the film Mr. Nobody by Jaco VAN DORMAEL (France)
Osella for Best Screenplay to: Todd SOLONDZ for the film Life during Wartime by Todd SOLONDZ (USA)

martes, 8 de septiembre de 2009

Oliver Stone y Hugo Chávez revolucionan Venecia


El polémico y antibelicista Oliver Stone, director de películas como Platton, JFK o Nacido el 4 de julio, presentó ayer en la Mostra: South of Border, un documental en el que Stone retrata a los líderes de los principales países sudamericanos, Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina); Evo Morales (Bolivia); Lula da Silva (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Rafael Correa (Ecuador), y Raúl Castro (Cuba). El caos se presentó ayer en Venecia cuando Stone presentó la película acompañado por el comandante de Venezuela, Hugo Chávez, convertido en una estrella de cine, fue aplaudido y firmó autógrafos. El trabajo de Stone ha sido recibido en Venecia con división de opiniones. Unos lo alaban por la necesidad que hay de contrarrestar las críticas que Chávez ha recibido tradicionalmente desde Estados Unidos y otros consideran que se trata de un retrato demasiado positivo de el venezolano.
No es la primera incursión de Stone en el formato documental, ya lo hizo con "Comandante", sobre Fidel Castro, y "Persona non grata", un retrato del líder palestino Yaser Arafat que acabó tratando el conflicto entre árabes e israelíes. Por otra parte, en la sección oficial se presento 36 vues du Pic Saint Loup del veterano director francés y co-creador de la nouvelle vague, Jacques Rivette, que a sus 81 años sigue dirigiendo, eso sí, su película aburrió, en una de sus peores cintas, que no gustó ni a los críticos franceses. Pero la que cosechó más críticas fue Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka), muchos han preguntado a la dirección del Festival por qué se ha programado una película como esta en la sección oficial a concurso.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Werner Herzog por partida doble en Venecia.


El alemán Werner Herzog, autor de películas como Fitzcarraldo o Aguirre la cólera de dios, presentaba este mes en el festival de Venecia (del 2 al 12 de septiembre) su nueva película, un remake de una película de Abel Ferrara, Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, con Nicolas Cage y Eva Mendes como protagonistas principales, pues bien, ha dado la sorpresa presentando otra película a competición (la película que se tenía como una sorpresa), "My son, my son, what have ye done", que narra el asesinato de una madre por su propio hijo, (Michael Shannon), por lo tanto, será la primera vez en la historia de este festival que un mismo director competirá con dos películas suyas por el preciado León de Oro, ¿será Werner Herzog el vencedor de este año?


Werner Herzog nació en Múnich en 1942, pero pasó toda su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera, creció sin radio ni cine, en pleno contacto con la naturaleza, alejado del mundo. Según él mismo afirma, no tuvo conocimiento de la existencia del cine hasta los doce años, la misma fecha en la que vio por primera vez un coche. A los 17 años hizo su primera llamada telefónica. El alemán ha ganado premios en Cannes (Mejor director, Gran premio del Jurado...), Berlín (1), San Sebastián (1) y Venecia (2), también ha sido nominado al Oscar por su documental: Encuentros en el fin del mundo (2007).