miércoles, 26 de agosto de 2009

Antes que el diablo sepa que has muerto: de la vieja escuela


Sidney Lumet reputado director de cine, conocido por clásicos como Network (1976), Veredicto final (1982) o Tarde de perros (1975), no tenía ninguna necesidad de hacer una película a sus 84 años, aún así lo hizo, y el resultado es, una de las mejores películas de su carrera, "Antes que el diablo sepa que has muerto", es una maravilla de la cosecha del 2008 (un año en el que el cine brilló poco), un melodrama triste y crudo, letal para los sentidos, en el que se pone en cuestión el concepto de familia. El argumento es como un puñetazo en el estómago: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. ¿Alguien confiaba en que este atraco iba a salir bien?. Lumet dirige una obra difícil e irregular ( la cinta esta llena de flashbacks y saltos temporales repetitivos) de una forma magistral, con una sobriedad, precisión y rigurosidad propias de un perro viejo del cine, ningun otro director actual, (joven), podría haber dirigido y plasmado tan brillantemente el guión de Kelly Masterson como Lumet.
Otro punto fuerte de la cinta son sus interpretaciones, la película cuenta con una cartel de lujo y los actores no nos defraudan; Philip Seymor Hoffman, probablemente el actor del siglo hace un brillante trabajo como Andy y crea un personaje sin escrupulos, a la vez que tierno, ingenuo y lleno de matices, por su parte Ethan Hawke le da la réplica a Hoffman con una buena actuación con un personaje muy dificil como lo es Hank, pero lo mejorcito también esta en los secundarios, Marisa Tomei, esta perfecta en el papel de esposa florero de Andy, pero es el veterano Albert Finney quién nos brinda la actuación más emotiva, dura y fuerte del elenco.
Antes que el diablo sepa que has muerto es durísima, cruel e irregular, con saltos de guión cada cual más intrincado, llena de suspense y de drama a la vez, con un final que emmudece, y también es, sin miedo a equivocarme la mejor película de 2008 y una obra maestra más en la filmografía de Sidney Lumet, de la vieja escuela. Hay que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario