lunes, 27 de julio de 2009

El silencio de los corderos (Jonathan Demme -1991)


"Un viejo amigo me espera para cenar" - Dr. Hannibal Lecter

Estamos delante de la que sin duda es la mejor película de terror o de suspense que ha dado la historia del cine, una cinta que ha sobrepasado el status de película para postumarse como un icono o un mito dentro del diccionariodel cine, y que ha encumbrado a su personaje a la posteridad cinematografíca, hablamos, sin duda, del doctor Hannibal Lecter y de su "El silencio de los corderos", un clase magistral de cine dirigida por el entonces desconocido Jonathan Demme, que cambió para siempre las películas sobre asesinos en serie o los "thrillers". Ganadora de los 5 Oscar principales (película, director, actor, actriz y guión), la película jamás fue superada por sus secuelas: Hannibal, El dragón rojo y Hannibal el comienzo del mal, que intentaron, con poca fortuna superar a la pieza original. Adaptando, una novela de Thomas Harris (creador del personaje), Ted Tally construyó un guión perfecto, que te atrapa de principio a fin, que contaba la historia de Clarice Starling, una joven estudiante del FBI, que pedía ayuda al doctor Hannibal (el Cannibal) Lecter, para atrapar a un asesino en serie llamado Buffalo Bill. Los papeles principales cayeron en Jodie Foster y Anthony Hopkins, que crearon dos personajes perfectos y duales que hoy en día son uno de los más famosos e enigmáticos de la historia del cine. La interpretación de Hopkins, es sin duda una de las mejores de la historia del cine, el galés se fusiona y se pone en la piel, del peligroso psicópata y crea un personaje, lleno de matices, extraño, misterioso, terrorifíco.
También hay que destacar la dirección de Demme, y su particular uso de la camára en primera persona y la frialdad y sobriedad con que dirige la cinta, digna de un viejo veterano como Scorsese o Spielberg.
Quién no haya visto esta película aún no podrá valorar el cine en su totalidad, y la importancia que tiene esta cinta para la evolución del cine moderno.

miércoles, 15 de julio de 2009

Secuencias mágicas de cine (SPOILER): Camino a la perdición


Título: Camino a la perdición (Road to Perdition)
Director: Sam Mendes
Año: 2002

Impresionante escena de una obra maestra de Mendes (gran y prometedor director), un film de ganstéres protagonizado por Tom Hanks, Paul Newman (su última actuación), Jude Law y Daniel Craig.
Sinopsis: En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan se debate entre la lealtad inquebrantable a su jefe, el Sr. Rooney, y su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La prohibición sigue estando vigente y gángsteres como Al Capone están en la cima de su poder. A pesar de todo, Michael Sullivan lleva una buena vida, pagada a base de violencia y de sangre.

La escena:

"Me alegro de que seas tu"
- Sr Rooney

Michael Sullivan (Tom Hanks), se ve obligado a matar a su jefe y mentor, el sr. Rooney (Newman), para proteger a su hijo de la mafia que dirige el segundo. La escena transcurre en una calle lluviosa a altas horas de la noche, no hay sonido ambiente, a pesar de ser un tiroteo no se oye ningun disparo, solo se oye la brillante banda sonora de Thomas Newman. La escena tiene una brillante fotografía a manos de Conrad L. Hall, con una sola toma que va desplazándose en el orden de los ganstéres al caer fulminados por la metralleta de Hanks. Hay que destacar la espléndida interpretación de Newman y Hanks y las últimas palabras que le dice el primero al último, justo antes de que Hanks acaba con su vida (y esta vez el ruido de la metralleta se hace audible). HAY QUE VERLA.

martes, 14 de julio de 2009

Maestros ocultos: Max Ophüls


Max Ophüls, era segun Kubrick su director favorito, este alemán nacido el 6 de mayo de 1902, fue un fantástico autor de dramas románticos, y nos dejó obras realmentes alucinantes, la majoría sobre el amor y sus consequencias, en especial el amor no correspondido, la trama siempre solía transcurrir en Viena su ciudad favorito, a pesar de haber estado allí solo un año, era un maestro de la cámara y solía utilizar tomas largas y en movimiento, normalmente en primera persona. Ophüls nos dejó fantásticas películas como La Ronda, Carta de una desconocida o El Placer.

Ophüls de origen judío, tuvo que exiliarse de su país natal después de el ascenso al poder del nazismo, y tuvo que marchar hacia Estados Unidos, sabiendo que no encontraría trabajo allí.
Pero allí fue rescatado por un fan suyo el director Preston Sturgess y pudo rodar obras como Almas desnudas. Ophüls no volvería a Europa hasta 1950, concretamente a Francia donde rodó sus mejores obras.



Actores: Martin Sheen


Ramón Gerardo Antonio Estévez, o mejor conocido como Martin Sheen, es una actor de descendencia española y irlandesa (de ahí viene su curioso nombre), hijo de Francisco Estévez nacido en Galicia y de Mary Phelan, nacida en Irlanda, este magnifico actor de larga filmografía nació en Dayton, Ohio, igual que su personaje en Apocalypse Now, el 3 de agosto de 1940, por lo tanto tiene ni más ni menos que 68 años. Es el padre del también actor Charlie Sheen (Platton, Dos hombres y medio-serie) y del director Emilio Estevez, que tuvo el privilegio de dirigir a su propio padre (Martin) en la película Bobby.

Martin Sheen es un gran actor, todo un veterano de la interpretación que comenzó su carrera con tan solo 20 años, después de participar en infinidad de series y telefilmes, un debutante a director de cine, Terrence Malick (casi nada), le invitó a participar en su primera película: Badlands (Malas Tierras), junto a la por entonces también desconocida Sissy Spacek. Después de un período de relajación y de participación en películas de baja categoría, pasará a la historia al interpretar al capitán Benjamin L. Willard en la obra maestra de Coppola, Apocalypse Now, en la cual durante el rodaje sufrió un severo ataque al corazón que le estuvo a punto de provocar la muerte.

Su tercer gran papel lo hace al interpretar al presidente de los Estados Unidos en la magnífica serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca, papel que desenpeñaria durante 154 episodios y que le valió un Globo de Oro.

Y por último su otro papel reseñable es en la reciente película de M. Scorsese, Infiltrados, película ganadora del Oscar, en la que interpreta a Queenan un capitán de la polícia de Boston.

A que no sabías….

…le han arrestado unas 70 veces, todas por protestas liberales

…sale mencionado en la canción de R.E.M , Electrolite

…hizo una audición para interpretar a Michael Corleone en El padrino

…ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián por Malas Tierras.

Los mejores directores de la historia del cine



Que mejor manera de empezar un blog con la lista de los mejores directores de la historia del cine. Sin duda esta lista esta completamente hecha por mí, así que si uno no esta de acuerdo a de saber que solo es una opinión, la lista esta formada por diez personas, o mejor dicho diez maestros, genios, que para mí tendrían que ser imprescindibles en cualquier lista de cine.
Aparte del director ofrezco una pequeña descripción sobre su estilo y en mi opinión su mejor película.

1. Stanley Kubrick
Cineasta de culto y autor de algunas de las más polémicas y brillantes películas de la historia del cine, todo un visionario del futuro, adaptador de libros para crear sus películas, trata el lado oscuro de la naturaleza humana. Mejores películas: La naranja mecánica, 2001: una odisea en el espacio.

2. Martin Scorsese
El rey del cine de gánsteres y de obras de cine negro, películas taquilleras, analiza la indentidad italioamericana, sus historias suelen estar ambientadas en Nueva York, colabora con Robert de Niro. Mejores películas: Taxi Driver, Uno de los nuestros, Toro Salvaje.

3. Francis Ford Coppola
Autor de las mejores películas de la historia del cine, grandes superproducciones dramáticas, dirección de actores magnífica, apariciones de miembros de su familia.
Mejores películas: El padrino I y II, Apocalypse Now.

4. Roman Polanski
Director con mala fortuna, autor de múltiples géneros y adaptaciones literarias, cameos en sus películas, exploración psicológica. Mejores películas: Chinatown, El pianista

5. Fritz Lang
Pionero del expresionismo alemán del siglo XX, sus obras enfretan al individuo con la burocracia y abordan el abuso de poder. Mejores películas: Metrópolis, M, el vampiro de Dusseldorf.

6. John Ford

Realizador de westerns y dramas históricos, planos simples, pintor del paisaje. Mejores películas: La diligencia, Las uvas de la ira.

7. Terrence Malick
Largos planos de la naturaleza, aura de belleza, choque de culturas, distintos puntos de vista, narración lenta. Mejores películas: La delgada línia roja, Días del cielo.

8. Steven Spielberg
Gigante de Hollywood, dramas belícos y de ciencia ficción, cine de aventuras y de acción.
Mejores películas: La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan

9. David Lynch
Dramas inquietantes y enigmáticos, surrealismo y perturbación, colores vibrantes, creador de series para la televisión, círculo de colaboradores. Mejores películas: Terciopelo azul, Mullholland Drive.

10. Jim Jarmusch
Cineasta independiente, road-movies y mitos de los Estados Unidos, humor irónico, cámara fija.
Mejores películas: Extraños en el paraíso, Flores rotas

Carta de presentación


Al crear este blog no pretendo contradecir a nadie y solo pretendo dar mi humilde opinión sobre uno de mis hobbies favoritos que es el cine, intentaré compartir con los lectores (se que al principio costará encontrarlos), mi opinión sobre diferentes películas que he visto, mis realizadores favoritos, o un cúmulo de cosas relacionas con el séptimo arte.

Gracias.